view counter
 

Guadalajara se prepara para la gran fiesta del XV Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

Send by email

La “Perla Tapatía”, capital mundial del mariachi y la charrería, se apresta a recibir las delegaciones que llegarán procedentes de México y de diversas partes del mundo, para ser parte del XV Aniversario del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que se realizará del 28 de agosto al 7 de septiembre de este año.

Conferencia de prensa

Imagen del EncuentroEl miércoles 16 de julio, en la Casa del Tequila Herradura localizada en la Hacienda San José del Refugio en Amatitán, Jalisco, se dieron cita autoridades de gobierno, patrocinadores, delegaciones de turismo y medios de comunicación para realizar la develación de la imagen oficial del encuentro, así como la presentación del programa de eventos. Esta gran Fiesta de México se proyecta de tal manera, que cuenta con extensiones de las galas de mariachi a otros estados de la república, así como su presentación en el Palacio de Bellas Artes.

Mariachi “Los Toritos”El Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería “nació con el propósito de elevar a niveles de excelencia nuestra música folklórica y favorecer la conservación de las faenas y destrezas del charro mexicano”, expone el Lic. José María Andrés Villalobos, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, institución que organizó el primer encuentro hace 15 años y que 10 años más tarde integró el Campeonato Charro.

Origen de los festivales

Mariachi “Los Toritos”Fue en San Antonio, Texas, donde se realizó el primer Festival del Mariachi en los Estados Unidos. “Nació con el propósito de educar a los niños y promover la tradición mexicana. Fue un movimiento cultural muy importante que se extendió a muchas ciudades norteamericanas”, comenta Natividad “Nati” Cano, Director del Mariachi Los Camperos de Los Angeles.

Jalisco, la tierra del mariachi

Nati Cano y Jesús RodríguezAunque el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería nació en Guadalajara, unos años más tarde, que en Estados Unidos, ¿a qué se debe su éxito tan grande? “El atractivo que tiene a nivel mundial es debido al interés de estar en Jalisco, en la tierra del mariachi. El entusiasmo de venir a Jalisco hace toda la diferencia”, comenta Nati Cano. “Reconocemos que la Cámara de Comercio sabe cómo promover el encuentro, que ha crecido en tal forma que ya es un acontecimiento a nivel mundial”.

Tequila ExpressHay que mencionar que en los quince años que se lleva realizando el encuentro, sus objetivos han sido el rescate de las tradiciones, proyección de la cultura y el folklore. La organización a cargo del encuentro ha llevado la música de mariachi a otro nivel , promoviéndola como la verdadera expresión musical de México.

La palabra “Mariachi”

Mariachi “Los Toritos”Aunque hay varias versiones sobre el significado de la palabra mariachi, la Revista que rinde tributo al Mariachi y a la Herrería, señala que el término mariachi es “de origen coca, proveniente del Náhuatl, sinónimo de canto y alegría con profundas raíces autóctonas. En su expresión más pura y tradicional es un conjunto de cuerdas compuesto por dos violines, guitarra, guitarrón y vihuela”.

Programa

Dentro de un extenso programa, destacan las Galas de Concierto del Teatro Degollado, en los que junto a la Orquesta Filarmónica de Jalisco, bajo la batuta del maestro Héctor Guzmán, serán los protagonistas los mariachis Vargas de Tecalitlán, Los Camperos de Los

Teatro Degollado

Ángeles de Nati Cano, el Mariachi de América, así como el Nuevo Tecalitlán. Estos conciertos contarán con la participación de Fernando de la Mora, Marco Antonio Muñiz, Jorge “Coke” Muñiz, Vicki Carr, Aída Cuevas, Juan Gabriel y Las Divas del Mariachi: Alejandra Orozco, Azucena la de Jalisco y Dina Buendía.

La Orquesta Filarmónica de Jalisco

Mariachi Femenil¿Por qué es esencial que la Orquesta Filarmónica de Jalisco se integre a un mariachi? “Es una manera de destacar el nivel artístico musical que ha adquirido la música de mariachi. Es una ventaja que tenemos los que tuvimos la suerte y la dicha de tocar primero con la filarmónica”, comenta el Maestro Jesús Rodríguez de Hijar, Director del Mariachi de América, quien hace muchos años grabó con su mariachi un disco con la música de los Beatles.

Reconocimientos

Casa Tequilera HerraduraDurante el desarrollo del encuentro se entregarán reconocimientos especiales a Loli Gómez, de Tucson y a Norberta Frezquez, de San Antonio, por el esfuerzo que han realizado en los Estados Unidos al promover con gran intensidad la música de mariachi.
En el encuentro se anuncian como novedad dos eventos: el primero que se llevará a cabo dentro de la Gala Pública el jueves 28 de agosto, en el qure el pintor griego-francés, Gerard Ecónomos, pintará al compás de la música un mural de 10 x 12 metros al que ha denominado “El color de nuestra música”. En un lapso de una hora plasmará su sentir reflejando en colores vivos la mexicanidad de la música.

El otro evento será el del Maestro Eduardo Magallanes quien dictará una conferencia sobre el tema, dando vida así a la “Cátedra Rubén Fuentes”. Se busca que grandes compositores y arreglistas musicales hablen de cómo es su concepción, valor y peso específico de la música mexicana.

Kiosco en la PLaza de ArmasAl darle el nombre de Rubén Fuentes a esta cátedra se reconoce, una vez más, a uno de los compositores mexicanos más destacados de las últimas cinco décadas por su creatividad artística, a la vez que arreglista y productor.

Proyección cultural

Esta fiesta no sólo promociona la música mexicana, sino también las costumbres, gastronomía, danzas, arte y todo lo que se relaciona con la vida de los tapatíos y los mexicanos. Durante el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, se destaca también el Desfile Inaugural por las principales calles de Guadalajara. Plazas, jardines, clubes privados, escuelas, centros comerciales, parques, hoteles, restaurantes, así como varios municipios del estado de Jalisco se convierten en escenario donde el mariachi se disfruta en todo su esplendor, destacando la alegría de México.

Tequila Express

Cada mariachi participante se convierte en un embajador cultural en la promoción de Jalisco y México. Este año se escucharán 82 grupos, 22 de ellos procedentes del extranjero.

Miembro del mariachi “Los Toritos”Los interesados en obtener mayor información sobre el XV Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, pueden obtenerla visitando la página www.mariachi-jalisco.com.mx

Por Mary J. Andrade

Mary Andrade's picture

Bruno: Al final del artículo

Bruno: Al final del artículo que escribí el año pasado, usted puede ver la dirección del Festival en el internet. Visite la página: www.mariachi-jalisco.mx Buena suerte en la inscripción de su grupo. Mary
Bruno Flores Ballon's picture

Hola que tal es un honor

Hola que tal es un honor escribirles....quisiera saber cómo inscribo mi grupo de mariachis para poder ir al Encuentro Internacional de Mariachis y la Charreria este año 2009. Por favor espero una respuesta con todos los datos principales para inscribirme lo mas antes posible. Gracias.
  • Day of the Dead in Mexico
XcaretMexico2014
view counter
Photo Gallery

Copyright © 2002 Mary J. Andrade

view counter