Los Muros de San Juan de Ulúa testigos de la Historia de México

In Viajes

Texto y fotos por Mary J. Andrade

Frente a la ciudad de Veracruz se encuentra el Fuerte de San Juan de Ulúa, donde se pueden recorrer más de 400 años de la historia de México. Lugar estratégico y punto de encuentro de dos culturas, San Juan de Ulúa está construído sobre un enorme banco de coral blanco afirmándose que en el mundo es el único edificado en su totalidad con este material.

En la actualidad se lleva a cabo su restauración, puesto que debido a la contaminación se han ido erosionando los cimientos. Se realiza una recimentación de la fortaleza y se espera que dentro de este año los trabajos hayan concluído, para celebrar allí el Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia del país.

Fuerte de Ulúa

Fusión de dos culturas

Aquí se unen y fusionan dos culturas: la europea y la americana, dando lugar al mestizaje y a 300 años de dominio español. Originalmente el islote fue un adoratorio totonaca, donde se rendía culto a Tecatlipozca, el dios de las tinieblas.

El 24 de julio de 1518 llega al lugar Juan de Grijalva con una tripulación de 240 hombres y llama a la isla San Juan de Ulúa. Por aquí ingresó la rueda, el caballo, la naranja, el idioma español y la Iglesia Católica y salieron inmensas riquezas en oro, plata y productos alimenticios.

Primer puerto de México

Fuerte de UlúaEn 1535, el primer Virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza ordena la construcción de la fortaleza, en medio de una isla, en un área de 32,000 metros cuadrados. El cemento que se usó para pegar el coral en la edificación de los muros, fue hecho de concha de ostión, huevos de tortuga, baba de maguey, concha, arena y agua de mar. Todo se mezcló en molcajetes gigantes llamados Noria, consiguiendo la mejor argamaza posible para pegar coral sobre coral. Al inicio de la colonización, el islote servía de abrigo y muelle para los galeones y embarcaciones que llegaban con viajeros y mercadería de España. Por lo que San Juan de Ulúa es el primer puerto de México y una de las primeras aduanas del continente americano. Nadie ni nada salía o entraba sin el permiso de su gobernador.

El “Muro de las Argollas y la “Torre de la Farola”

Fuerte de UluaFuerte de UluaLo primero que se construyó en la fortaleza fue el “Muro de las Argollas”. Veracruz se caracteriza por sus vientos fuertes que llegan a 60, 80, 100 y 120 kilómetros por hora. Como las embarcaciones españolas eran frágiles y de madera, durante los temporales chocaban una contra otra destruyéndose. El “Muro de las Argollas” tuvo como objetivo proteger las naves de los vientos que se conocen como “nortes”. Cada argolla, donde se amarraban las embarcaciones tenía un peso de hasta 35 kilogramos de bronce puro. De las 36 que hubo en el muro sólo queda una original.

Bodegas de almacenamiento

Fuerte de UluaLa fortaleza tardó más de 200 años en construirse. Se lo hizo a medida que las necesidades de almacenamiento fueron presentándose. Ya que el viaje de los barcos que partían rumbo a España demoraba seis meses y otro tanto el de regreso, se hizo necesaria la construcción de las bodegas para almacenar en ellas el oro y la plata que luego se enviaba a España. Las bodegas estaban divididas por 14 arcos de diferentes estilos arquitectónicos, manifestándose los de medio punto, romanos, moriscos, elíptico abovedado, etc.

El comercio que se realizaba de México a España llamó la atención de piratas como Sir Frances Drake, Lorencillo Morgan, etc. quienes se sintieron atraídos por las riquezas que los barcos españoles transportaban. Ante los ataques de los piratas, los españoles se vieron forzados a defenderse construyendo también, en la fortaleza, las viviendas para los soldados y sus familias.

Fuerte de Ulúa

La Casa del Gobernador

En 1601 se levanta el primer piso de la Casa del Gobernador o Casa del Castellano, quien era el administrador de las inmensas riquezas que se guardaban en las bodegas. Los barcos que partían de aquí pasaban primero por Cuba o Puerto Rico. La Casa del Gobernador fue también residencia de don Benito Juárez y Porfirio Díaz. Don Venustiano Carranza escribió en San Juan de Ulúa la constitución de 1917.

El fuerte de Ulúa

El “Puente de los Suspiros”

Fuerte de UluaEl último uso que se le dio a San Juan de Ulúa fue el de prisión, una de las más terribles de su época. Esta imagen corresponde el camino que conduce al “Puente de los Suspiros”, llamado así porque durante el tiempo que el Fuerte funcionó como una cárcel, el prisionero que lo cruzó difícilmente salió vivo de su encierro, por los tormentos y la crueldad con que se lo trató. Los encarcelados que intentaban escapar se arrojaban al mar, pero los tiburones daban cuenta de ellos.

Inicialmente esta sección fue construída con el objeto de guardar la pólvora. Era importante mantener la mezcla explosiva alejada de las bodegas donde se guardaban las riquezas que luego se enviaban a la Corona Española.

Fuerte de UluaCeldas

Bóvedas como ésta sirvieron de celda en donde de 20 a 30 personas eran hacinadas y terminaban sus vidas, sometidas a tortura y abusos. En esas celdas cuando subía la marea, el agua penetraba llegando hasta las rodillas de los prisioneros que tenían que permanecer pegados a la pared. Las celdas estaban clasificadas como gloria, purgatorio e infierno. Dependiendo del castigo, asignaban al prisionero a una de ellas.

Lo que parece sal en las bóvedas es salitre carbonato, ya que el agua del mar sube por las paredes rumbo a los techos y por el proceso de gravedad tiende a gotear formándose las estalactitas.

Prisión política

Fuerte de UluaMuchos políticos terminaron sus vidas prisioneros entre los muros de San Juan de Ulúa. Con este fin fue utilizado por los gobiernos de Santa Ana, Porfirio Díaz y Huerta. Aquí estuvo detenido en 1853 y por once días, Benito Juárez. Luego, en su calidad de Presidente vivió en la Casa del Gobernador donde escribió el primer paquete de las Leyes de la Reforma que separan al Gobierno de la Iglesia.

Fuerte de UluaPor San Juan de Ulúa estuvo de paso Iturbide cuando fue expulsado por haber propugnado que México se convirtiera en un imperio. Por aquí ingresaron Maximiliano y Carlota enviados por Napoleón III, para establecer un imperio bajo el dominio francés. Y de aquí partió Porfirio Díaz, derrocado, rumbo a Francia, después de haber ejercido una dictadura por 34 años. San Juan de Ulúa es testigo de muchos hechos trascendentales de México.

Museo

San Juan de UluaEl 2 de julio de 1915, Venustiano Carranza firma una orden presidencial en la cual se estipula que en los siguientes 100 años ningún gobierno podrá utilizar San Juan de Ulúa como prisión.

San Juan de Ulúa es el único museo de México, donde el visitante puede prácticamente palpar varios siglos de su historia contenidos en sus viejos muros. Con maquetas y dibujos se narra el desarrollo de este edificio, que representa gran parte del legado de Veracruz.

Las personas interesadas en obtener mayor información pueden visitar la página: www.veratur.gob.mx o escribir al correo electrónico: ovc@veracruzovc.com.mx
En la ciudad de Veracruz la Oficina de Visitantes y Convenciones, está localizada en el Bulevar Adolfo Ruíz Cortines 3497 Col. Ylang Ylang C.P. 94298, Boca del Río, Ver. El número del teléfono es 2299230391 y 92.

You may also read!

Mexico Tourism Board Celebrates Day of the Dead

New Initiative Raises Awareness and Invites Travelers to Celebrate the Holiday through First-Ever Parade and Major Brand Partnerships Mexico

Read More...

El consejo de turismo de México celebra el Día de Muertos

Nueva iniciativa crea conciencia e invita a viajeros a celebrar el día festivo a través del primer desfile y

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu