El Museo de California en Oakland conmemora El Día de los Muertos

In Celebraciones

Love & Loss: Días de los Muertos 2011 Explora la Importancia de la Intimidad en las Ofrendas

La Exhibición de Altares de Artistas, Escuelas y Grupos Comunitarios tiene como curadora invitada a Patricia Rodríguez, con una Celebración Comunitaria el Domingo, 23 de Oct., de 12–4:30 p.m.

Pan de muerto.
Pan de muerto.

(Oakland, CA) —Las Ofrendas o altares de 14 artistas y tres grupos comunitarios con historias personales vinculadas al Días de los Muertos destacan durante la decimoséptima conmemoración y exhibición anual del Día de los Muertos, en El Museo de California en Oakland, exhibida en la Galería de Arte de California, en el Museo; del 14 de Octubre hasta el 11 de Diciembre, 2011. La exhibición Love & Loss: Días de los Muertos explora la importancia de las ofrendas y resalta los espacios íntimos y sagrados en las que éstas son compartidas.

Una especial Celebración Comunitaria del Día de los Muertos con un ritual de apertura, música, baile, comida, entretenimiento, visitas guiadas en las galerías y un mercado de artes tradicionales han sido planeados para el domingo 23 de Octubre, de 12 a 4:30 p.m. A lo largo del día se presentará el Ballet Folklórico Costa de Oro, el Teatro Familia Aztlán, La Familia Peña Govea, la Orquestra La Moderna Tradición, y Yolanda Aranda Coria. El estacionamiento para bicicletas ha sido provisto por el East Bay Bicycle Coalition. Todo esto está incluido con la admisión normal al Museo.

Pequeño participantes en el desfile de Tzintzuntzan, Michoacán.
Pequeño participantes en el desfile de Tzintzuntzan, Michoacán.

Celebrada año con año entre el 31 de Octubre y el 2 de Noviembre, la tradición mesoamericana del Día de los Muertos se asocia generalmente con elementos emblemáticos y coloridos –como en el caso de las calaveras de azúcar, la flor de cempasúchil y los altares, llamados también ofrendas—adornadas o creadas para honrar a los seres queridos que han fallecido. La celebración anual del Día de los Muertos en el OMCA ha sido uno de los eventos comunitarios más populares en el Área de la Bahía, atrayendo cada año a miles de participantes para conmemorar la tradicional celebración mesoamericana.

“No hay otro evento que simbolice mejor lo que es el OMCA,” dice la Directora Ejecutiva Lori Fogarty. “OMCA fue fundada como un ‘museo del pueblo’ y el Día de los Muertos es una tradición que sirve como un poderoso recordatorio de que nuestras celebraciones y momentos de reunión definen quiénes somos como individuos y comunidades”

You may also read!

Velas de cebo, una tradición que guía las ánimas en Día de Muertos de México

Nacajuca (México), 26 de octubre (EFE).- Por generaciones, los indígenas chontales de Nacajuca, en el suroriental estado mexicano de

Read More...

Tradición Zapoteca en el estado de Oaxaca: el Biquié

In Tradiciones Estilo de altar piramidal, Istmo de Tehuantepec. Durante la festividad de Todos Santos o Día de los

Read More...

Fiesta de Finados en Oaxaca: Tristeza y alegría compartida

Texto y fotos por Mary J. Andrade La ciudad de Oaxaca de Juárez se encuentra ubicada en la región

Read More...

Mobile Sliding Menu