Evolución de un Espacio Sagrado: Días de los Muertos 2008

In Celebraciones

Traigan los esqueletos danzantes y las Calaveras de dulce — Los días de los Muertos regresa al Museo de Oakland en California y su 15va celebración anual de los muertos. La exhibición se abre el miércoles 8 de octubre (hasta el 7 de diciembre del 2008). La Celebración Comunitaria es el sábado 25 de octubre. Curador invitado, Fernando Hernández tituló la exhibición Evolución de un Espacio Sagrado: Días de los Muertos 2008 (Evolution of a Sacred Space: Días de los Muertos 2008) para expresar como ha cambiado la tradición espiritual desde sus raíces pre-colombinas.

Una tradición viviente, los Días de los Muertos son reconocidos como días festivos culturales a través de California. La popular Celebración Comunitaria Días de los Muertos, el sábado 25 de octubre, ofrece actividades artesanales, comida, disfraces, un mercado, y una procesión ceremonial en los jardines del museo. Artistas que incluyen Danza Xitllali, Squeezebox Sabroso, Beshbeni, Ballet Folklórico Mexicano, Mariachi Colima, y cantante Yolanda Aranda Coria, como maestra de ceremonias.

El horario es de 12-5pm y la admisión a la celebración es gratis. (Ver al final la lista completa de los programas de los Días de Los Muertos.) Fernando Hernãndez y Daniel CamachoHernández, un escultor y educador de las artes, explora la evolución de los Días de los Muertos, los rituales y elementos usados por siglos, para crear un espacio sagrado para honrar a los muertos. Altares y ofrendas representan las ofrendas pre-Columbinas, coloniales y contemporáneas de los familiares difuntos.

Grupos comunitarios, artistas y estudiantes han capturado el espíritu de días festivos modernos con sonido, piezas de multimedia y arte. Centralmente situado en la exposición de la Evolución de un Espacio Sagrado está el Columbario, diseñado y coordinado por Hernández con la ayuda del East Bay Art Collective (EBAC). Cada participante de EBAC creó un altar en una caja de 11 x 17-pulgadas. Cuando encienden las luces traseras la caja brilla como vitrales. Un columbario es una pared de nichos en un cementerio donde se mantienen las urnas funerarias detrás de las ventanas de cristal.

“Mi objetivo es incluir toda la población del Área de la Bahía,” dijo Hernández. “Quiero que los participantes traigan su historia personal al proyecto. Si son irlandeses, los animo a que usen imágenes/metáforas irlandesas para honrar sus ancestros, en lugar de adoptar la cultura de alguien más” El altar de Yolanda Garfias Woo mezcla su herencia méxico-americana y comparte la cultura china en honor de su esposo de 50 años, el artista Gary Jin Hawn Woo. “Mi ofrenda combina dos personas, dos almas, dos culturas, y dos celebraciones diferentes de vida,” ella dijo. “espero que la gente vea la similitudes de las dos culturas—flores, comida, velas papel cortado, incienso” Desfile de niñosHernández dedico parte de la Evolución de un Espacio Sagrado a la obra de la fotógrafa y periodista de San José, Mary J. Andrade. “las fotos de Mary te dan una sensación de lo que podrías ver los Días de los Muertos en diferentes regiones de México”, dijo.

Otros artistas participantes incluyen Daniel Camacho, Sal García, Guillermo Galindo, Bea Carrillo Hocker, Peter y Maureen Langenbach, Las Tres Flores, Phil Long, Miriam Martínez, Valeria Ponte, Nora Riggio, Salvador Sánchez, Diane Shepp, Sinh, Gustavo Vazquez, y Victor Mario Zaballa. La Mesa Directiva de Mujeres del Museo de Oakland creará una ofrenda para honrar los presidentes finados y jefes de departamentos de la Venta Anual Elefante Blanco (White Elephant Sale), quienes ayudaron con fondos generosos para exhibiciones y programas del museo. Varias escuelas locales también contribuirán a la exhibición de el Días de los Muertos: Skyline High y Redwood Heights Elementary (Oakland); Tennyson High, Russ Elementary, y Moreau Catholic High (Hayward); y Castro Valley High School. Pláticas en la Galería (todas incluídas con la admisión del museo) Domingo 19 de octubre. Artistas Miriam Martínez y Yolanda Garfias Woo (2 p.m.) Viernes 7 de noviembre (Primer viernes después de las Cinco).

Artistas Peter y Maureen Langenbach y los grupos escolares participantes (5–7 p.m.). Visita guiada de la exposición por el curador invitado Fernando Hernández y pláticas en la galería con los artistas de East Bay Art Collaborative (8 p.m.). Domingo 16 de noviembre. Artistas Guillermo Galindo y Mary J. Andrade (2 p.m.) * * * Museo de Oakland en California, 1000 Oak @ 10th Street, en Oakland, está a una cuadra del lago Merritt BART. El horario del Museo es de miércoles a sábado de 10am a 5pm y los domingos de 12 a 5pm; primer viernes de cada mes de 10 a 9. Admisión es $8 por adultos; $5 ancianos y estudiantes con identificación; gratis a miembros del Museo y empleados de la Ciudad de Oakland, y niños menores de 5 años. Wells Fargo segundos domingos del mes es gratis. Llame al 510-238-2200 o visite museumca.org/

You may also read!

Velas de cebo, una tradición que guía las ánimas en Día de Muertos de México

Nacajuca (México), 26 de octubre (EFE).- Por generaciones, los indígenas chontales de Nacajuca, en el suroriental estado mexicano de

Read More...

Tradición Zapoteca en el estado de Oaxaca: el Biquié

In Tradiciones Estilo de altar piramidal, Istmo de Tehuantepec. Durante la festividad de Todos Santos o Día de los

Read More...

Fiesta de Finados en Oaxaca: Tristeza y alegría compartida

Texto y fotos por Mary J. Andrade La ciudad de Oaxaca de Juárez se encuentra ubicada en la región

Read More...

Mobile Sliding Menu