La Calaca Alborotadora de la Ciudad de México

In Tradiciones
Altar en el Museo Estudio Diego Rivera
Altar en el Museo Estudio Diego Rivera

Tomado del libro “A Través de los Ojos, Día de los Muertos en México – Ciudad de México, Mixquic y Morelos”.

En la capital mexicana la muerte se intelectualiza en museos y galerías, se viste de gala en hoteles de cinco estrellas y conserva su aire provinciano en los barrios populares.

Por su extensión hay que visitar la capital por lo menos durante dos años seguidos en temporada de muertos, para tener una visión más profunda de los cambios que se operan en las costumbres de sus habitantes, al celebrar esta tradición tan arraigada en el alma del mexicano. Nacer y morir es una de las dualidades del ser humano y de todo lo que existe. Esta dualidad es la clave de la idiosincracia mexicana, manifestada en la época pre-cortesiana y arraigada a través de los siglos en una mezcla de creencias rehispánicas y religiosas, de humorismo y misticismo, de tristeza y alegría. Al igual que en la provincia, en la gran Ciudad de México la mayoría se prepara con anticipación para celebrar dignamente la fiesta de sus muertos.En la capital la ofrenda se pone también en museos y galerías, realizándose diseños verdaderamente artísticos, encargando la obra a artistas que interpretan diferentes temas o motivos, para luego exponerlos en profusión de aromas y colores, en las que domina, como flor de temporada el cempasúchitl.

Calacas
Calacas

En lo que corresponde a la actividad festiva, aparte de comerse la calaverita de chocolate o azúcar con su nombre, tanto los adultos como los niños compran juguetes con imágenes de la calaca alborotadora, hechas de papel maché, o esqueletos articulados que bailan al jalar un hilo, sin pasar por alto los cortejos fúnebres hechos de muñecos de papel con cabeza de garbanzo, que se mueven por medio de una manivela, haciendo que salga la cabeza del ataud. Los artesanos aprovechan la oportunidad de escribir mensajes en la cajita.

Miembros de la familia Linares, artesanos con reconocimiento internacional, representan con su trabajo lo que es el Día de los Muertos en la Ciudad de México. Las calacas de papel maché que ellos exponen anualmente son una tradición ya establecida en esta fecha.

Para ordenar cualquiera de las publicaciones bilingües de la autora Mary J. Andrade, por favor regrese a la página principal y presione en el banner “Books of Day of the Dead”.

You may also read!

Murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala: ‘Sacrificio y Gloria’ de Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Entrevista y fotos por Mary J. Andrade En octubre de 1992 fui recibida en el hogar del pintor y

Read More...

La Barranca del Cobre

Un mundo sin fronteras de ondulantes cumbres y profundidades por explorar Texto y fotos por Mary J. Andrade México

Read More...

José Chávez Morado una leyenda del muralismo mexicano

Entrevista y fotos por Mary J. Andrade En septiembre de 1993 entrevisté al Maestro Chávez Morado en su casa-museo

Read More...

Mobile Sliding Menu