Las Ofrendas de Muertos una antigua tradición

In Tradiciones

Información en la Exposición de la Ofrenda Magna de la Ciudad de México

Fotos por Mary J. Andrade

La ceremonia de muertos tiene sus orígenes en la época que se desarrollan las altas culturas de lo que hoy llamanos Mesoamérica;

así lo muestran los restos arqueológicos de un sinúmero de ofrendas en tumbas, además de las investigaciones de antropólogos e historiadores, y los testimonios de guerreros y cronistas de la época de contacto.

Esta tradición se mezcló y enriqueció con las influencias europeas. Desde entonces han cambiado las costumbres y valores de cada región, a partir de sus variants y tonos particulares. En las áreas rurales, especialmebnte dentro de los grupos étnicos, tienen sus expresiones más puras.

En las comunidades indígenas y campesinas, cuyos valores están ligados estrechamente a la naturaleza, la ofrenda se engalana con los materiales originarios; así los tamales se envuelven con hojas frescas de planta de plátano, con hojas también frescas de la planta de maíz, de papatla, o secas de la mazorca de maíz. Están presentes guajes esgrafiados, ceñidos, ahumados, jícaras laqueadas, calabazos, jarros y cazuelas; servilletas y manteles bordados. El Carrizo, el otate y la palma, tambien forman parte de los elementos de la ofrenda.

You may also read!

Velas de cebo, una tradición que guía las ánimas en Día de Muertos de México

Nacajuca (México), 26 de octubre (EFE).- Por generaciones, los indígenas chontales de Nacajuca, en el suroriental estado mexicano de

Read More...

Tradición Zapoteca en el estado de Oaxaca: el Biquié

In Tradiciones Estilo de altar piramidal, Istmo de Tehuantepec. Durante la festividad de Todos Santos o Día de los

Read More...

Fiesta de Finados en Oaxaca: Tristeza y alegría compartida

Texto y fotos por Mary J. Andrade La ciudad de Oaxaca de Juárez se encuentra ubicada en la región

Read More...

Mobile Sliding Menu