El turismo en el futuro de México

In Viajes

Texto y fotos por Mary J. Andrade
La Secretaría Federal de Turismo, en conjunto con el Consejo de Promoción Turística, así como las entidades relacionadas con la industria de la hospitalidad están preparándose para desarrollar una intensa campaña publicitaria, con el objetivo de reactivar el turismo y volver a posicionar a México como uno de los destinos más importantes del mundo, destacando y preservando, a la vez, su identidad histórica y cultural.

InauguraciónEl mandatario, Felipe Calderón, anunció la semana pasada una medida de estímulo fiscal y financiero, con el objeto de crear un fondo especial de promoción turística, con una contribución inicial de aproximadamente 165 millones de dólares.

Peticiones de estar preparados para el “día después” cuando se dé por superada la emergencia epidemiológica de la gripe producida por el virus AH1N1, fueron presentadas al Secretario de Turismo, Lic. Roberto Elizondo, durante el desarrollo del 34 Tianguis Turístico que se efectuó en el Puerto de Acapulco, Guerrero, a fines del mes pasado.

Stand MichoacánReconociendo que el impacto era muy fuerte, ante los casos que diariamente se presentaban de personas afectadas por la que en esos días se denominaba la gripe porcina, — como en ningún otro año — el enfoque durante el desarrollo del Tianguis giró alrededor de la información que hora a hora fluía respecto de dicha epidemia.

Con un llamado a la unidad, el Secretario de Turismo, Roberto Elizondo, durante la ceremonia de inauguración del Tianguis demandó una “acción decidida, tomada con serenidad, con absoluta responsabilidad y máxima objetividad en el manejo informativo” para dar una justa dimensión de los hechos.

Cada conferencia de prensa, presentación de nuevos circuitos turísticos o entrevistas daban inicio con declaraciones sobre la necesidad de proteger la salud no sólo de los visitantes, sino también de todas las personas envueltas en esta industria de servicio.

Panorámica

Hablar de turismo es hablar del futuro de México

Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo señaló, durante la ceremonia de inauguración que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Acapulco, que México se ha convertido en un lugar de excelencia turística.

Taleb RifaiDurante su presentación, Taleb Rifai destacó que el turismo juega un papel muy importante en la creación de cientos de millones de trabajos, a la vez que promueve el entendimiento a nivel internacional.

“Este destino llamado México posee cualidades importantes que cualquier país soñaría, entre ellas su gente extremadamente amable, su gastronomía, arqueología y folclore. La actuación oportuna de parte de los líderes mexicanos han creado la oportunidad y ha dado paso para que el desempeño turístico en México haya sido por arriba de la norma mundial. Incluso en los meses difíciles de 2008 y comienzo de 2009, mientras todo el mundo ha batallado para incrementar su actividad turística, México la aumentó en un 12.8 por ciento”.

El Secretario General de la Organización Mundial de Turismo ratificó que el Turismo, llevado en la forma adecuada, se traduce en más trabajo, más infraestrutura, más desarrollo e inversión.

Mexico Boutique Hotels

No hubo restricción de viaje a México

Reconociendo la situación que se estaba dando en esos días, Taleb Rifai señaló que “éste es el momento de hablar abiertamente y con franqueza. Esas son las claves para manejar esta dificultad”.

Stand de VeracruzRefiriéndose a las medidas tomadas por el gobierno mexicano señaló que la Organización Mundial de Turismo había declarado a México “como un modelo en el manejo de información y de comunicación abierta. Fui requerido personalmente, por las instancias para transmitir este mensaje con mucha precisión”. Él declaró igualmente, a nombre de la Organización Mundial de la Salud, declaración que fue confirmada a través de los días por la OMS, que en ningún momento hubo restricción de viaje a México.

“El turismo está en capacidad para impactar e impulsar de manera positiva a todos los sectores de la economía. Este sector va a impulsar a otros sectores para salir adelante de esta situación tan complicada”.

Nuevas ofertas turísticas 2009

“Del Sol al Corazón”El nuevo circuito turístico denominado “Del Sol al Corazón” del que forman parte Ixtapa, Pátzcuaro, Celaya y San Miguel de Allende fue una de las primicias de este Tianguis Turístico. Se trata de una combinación de destinos de sol y playa con el de tradición, sabor y cultura con ciudades que son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“La Ruta 2010 del Bicentenario”, en la que participan los estados de Michoacán, Querétaro y Guanajuato, iniciará sus recorridos a partir del mes de septiembre de este año.

Stand MichoacánPor otro lado, la presentación de la plataforma tecnológica de Michoacán y Veracruz fue otra de las novedades. Las páginas a las cuales se pueden accesar independientemente o a través del sitio www.visitmexico.com ofrecen extensa información electrónica, desde el momento de planificar el viaje, reservación de vuelos, hoteles, restaurantes, entretenimiento e incluso el envío de postales, fueron las novedades que los representantes de turismo de los estados de Michoacán y Veracruz dieron a conocer.

“Bésame mucho”

Stand de la Ciudad de MéxicoLa frase “Bésame mucho” es el eslogan de la promoción turística de la Ciudad de México. Esta frase forma parte de la canción con el mismo nombre, cuya autora fue Consuelo Velásquez y es una de las diez canciones más famosas del mundo. El heredero de los derechos de la pieza musical, Mariano Rivera Velásquez, otorgó la autorización a la Secretaría de turismo para el uso de la frase como eslogan identificador de la Ciudad de México.

La imagen colorida del Ángel de la Independencia, junto con el nombre de Ciudad de México y la frase “Bésame mucho” identificarán a este destino, estableciéndola en “su posicionamiento único y diferencial”. Durante el desarrollo del Tianguis, el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán, hizo la presentación ante las autoridades, medios de comunicación e invitados especiales. Con la nueva marca se busca establecer una identificación rápida que potencie la oferta turística y comercial que ofrece la capital mexicana, abriendo así nuevos mercados.

Bésame muchoAsí como es de fuerte el desafío al que se enfrenta la Secretaría de Turismo en el reposicionamiento de México como destino con cualidades múltiples, igualmente de fuerte es la historia de consecusiones, de productos nuevos, de circuitos, de nuevas marcas y de plataformas tecnológicas encaminadas a promocionar México, para que el turismo siga siendo la palanca de su desarrollo a nivel mundial.

Para mayor referencias sobre los destinos turísticos en México, incluyendo información sobre la influenza y las medidas que ha tomado el gobierno, vaya a la página: www.visitmexico.com

Poster de la Guelaguetza

Puede visitar también la página oficial de la Ruta del Bicentenario: www.bicentenario.gob.mx

Para información sobre Michoacán visite la página: www.visitmichoacan.com.mx

Para información sobre Veracruz, visite la página: www.veratur.gob.mx

You may also read!

Velas de cebo, una tradición que guía las ánimas en Día de Muertos de México

Nacajuca (México), 26 de octubre (EFE).- Por generaciones, los indígenas chontales de Nacajuca, en el suroriental estado mexicano de

Read More...

Tradición Zapoteca en el estado de Oaxaca: el Biquié

In Tradiciones Estilo de altar piramidal, Istmo de Tehuantepec. Durante la festividad de Todos Santos o Día de los

Read More...

Fiesta de Finados en Oaxaca: Tristeza y alegría compartida

Texto y fotos por Mary J. Andrade La ciudad de Oaxaca de Juárez se encuentra ubicada en la región

Read More...

Mobile Sliding Menu