La ciudad de Veracruz vive su historia con alegría

In Viajes

Texto y fotos por Mary J. Andrade

Hablar de la ciudad de Veracruz es hablar de historia y los veracruzanos la comparten con orgullo con sus visitantes, ofreciendo a la vez su hospitalidad y el arte del buen vivir.

La alegría que caracteriza al “jarocho” se siente por doquier en la capital del estado de Veracruz. En ésta cuatro veces heróica ciudad, la tristeza no tiene cabida. Resulta imposible resistirse a la alegría contagiosa de sus habitantes, la que se proyecta en todos los detalles de su actividad diaria.

Trayectoria histórica

Veracruz de nocheVeracruz es una de las ciudades más antiguas e históricas de México. Fundada en 1519, la Villa Rica de la Vera Cruz está localizada en la parte central de la costa del estado del mismo nombre, siendo el puerto más importante de la República Mexicana.

Es cuna de hombres de valor, donde el pueblo veracruzano ha hecho historia al defender la dignidad nacional en 1823, 1838, 1847 y 1914 de las fuerzas invasoras, consiguiendo así para su ciudad el título de la “Cuatro Veces Heróica”, algo sin paralelo en la historia del país. Ligada la ciudad a la historia de México desde sus orígenes, sus calles, murallas y fachadas de los edificios coloniales son testimonios permanentes de un pasado y presente de entrega y valentía.

Escultura Pemex

Moderna y antigua

El MalecónA pesar haber crecido muy deprisa en los últimos años, Veracruz mantiene su “aire de provincia”, perdido hace tiempo por las grandes ciudades mexicanas. Conocerla implica dejarse llevar por el dinamismo de sus habitantes recorriendo a pie su centro histórico, su malecón, sus monumentos y sus museos.El caminar despacio por el malecón ofrece la oportunidad de admirar los edificios modernos que han proliferado en los últimos años. La brisa al atardecer y los refrescantes raspados de frutas tropicales hacen que el trayecto se realice con placer, disfrutando de la vista panorámica que ofrecen los veleros fondeados o los barcos que llegan a dejar y a recoger su carga, contribuyendo así a la riqueza económica del estado y del país.

Veracruz de nocheAmplios centros comerciales, una vida nocturna intensa con bares, discotecas y restaurantes a la vez que hoteles de gran turismo ofrecen la comodidad de un buen servicio. El moderno Centro de Convenciones y Visitantes, el “World Trade Center” es un complejo equipado con lo más avanzado de los estándares internacionales y lugar de encuentro donde se realizan convenciones nacionales e internacionales.

El placer de un buen café

HotelSentarse a disfrutar del ambiente veracruzano en el “Café de la Parroquia” o en el “Gran Café del Portal”, es casi un ritual. Quien no beba una taza de café en uno de estos sitios no puede decir que ha visitado Veracruz. En ambos lugares cruzan sus caminos el presidente municipal, antes de concurrir a su oficina; el ejecutivo que se cita con otros, para hablar de negocios; o, el ama de casa que concurre para verse con sus amigas.

Visita obligada de presidentes y gobernadores, “La Parroquia” ha estado en servicio desde el siglo XIX. Allí, saboreando un café con leche se habla de política, se hacen y deshacen negocios y se narran situaciones hogareñas.

El saber compartir

MarimbaExisten muchos restaurantes en el centro histórico desde los cuales, cómodamente sentados disfrutando de la rica gastronomía veracruzana, y a través de los arcos que caracterizan a muchos de sus edificios, se puede observar, junto a los parroquianos, a los ejecutivos que se detienen a conversar unos con otros, al fotógrafo captando momentos cándidos con su cámara y a los grupos musicales que con su marimba a cuestas llegan para entretener a los comensales con la interpretación de los cadenciosos danzones.

Cualquier época del año

PortalesA Veracruz se la puede visitar en cualquier época del año y disfrutar de su alegría sin igual. La historia está presente y viva en lugares como el Fuerte de San Juan de Ulúa, el Baluarte de Santiago, la Plaza Principal, la Catedral, los Portales, el Malecón y el Museo arqueológico, esto dentro de la ciudad.

A veintiocho kilómetros del puerto de Veracruz está La Antigua, lugar histórico ubicado a la orilla del río del mismo nombre, donde se puede recorrer la historia de los inicios de la conquista española visitando las ruinas de la casa que albergó a Cortés, el Primer Ayuntamiento, la primera Capilla Católica de México llamada la Ermita del Rosario y el árbol de la ceiba, donde Cortés amarró sus naves en 1519.

CarnavalHistoria, fiestas, tradiciones y alegría son parte del diario vivir del veracruzano que comparte su forma de ser con quienes llegan a sus lares. A ese espíritu alegre se une la manifestación jacarandosa del Carnaval que este año se realizará del 17 al 25 de febrero. Conocida internacionalmente, esta celebración con desfiles de carros alegóricos y comparsas, conciertos y bailes en las calles, es el marco donde la camaradería y gentileza del veracruzano ejercen su reinado.

Las personas interesadas en obtener mayor información pueden visitar la página: www.veratur.gob.mx o escribir al correo electrónico: ovc@veracruzovc.com.mx
En la ciudad de Veracruz la Oficina de Visitantes y Convenciones, está localizada en el Bulevar Adolfo Ruíz Cortines 3497 Col. Ylang Ylang C.P. 94298, Boca del Río, Ver. El número del teléfono es 2299230391 y 92.

Botes malecón

You may also read!

Tulum, Fortaleza amurallada en el Caribe Mexicano

Texto y fotos por Mary J. Andrade La enorme fortaleza amurallada de Tulum está localizada a 131 kilómetros de

Read More...

Tradiciones mexicanas representadas en el arte popular

Texto y Fotos por Mary J. Andrade Published in La Oferta Newspaper Ciudad de México, octubre 16, 1991 –

Read More...

Mobile Sliding Menu