La plata y la cantera rosa definen el destino y la arquitectura de la capital zacatecana

In Viajes

Primera Parte

Historia y fotos por Mary J. Andrade

Hace poco tuve un sueño de cantera rosa hecho realidad: Zacatecas. Temprano en la mañana del primer día de mi visita, caminé por sus calles saboreando el placer de contemplar nuevamente sus edificios coloniales, sus iglesias y sus monumentos históricos.

A pocos metros del hotel donde me alojé se encuentra uno de los más bellos: la Catedral, un regalo de textura y color, ya que en cada uno de los detalles de su fachada se puede apreciar la inspiración que artistas anónimos plasmaron hace siglos en su piedra rosada, en un estilo tan propio como es el barroco mexicano del siglo XVIII.

Antigua Plaza de Toros, convertida en un hotelLuego en la tarde, siguiendo con la vista los trazos que un pintor hacía sobre el papel dibujando el Palacio de Gobierno, ubicado a un costado de la Catedral contemplé nuevamente, iluminada por la luz del atardecer, la cantera que reflejaba su color rosado con mayor intensidad, ya que es a esa hora cuando se puede observar con mayor definición los detalles de la fachada.

Ciudad de plata y cantera rosa

Ubicada a 2,442 metros de altitud y a 623 kilómetos de la capital mexicana, Zacatecas se levanta en medio del desierto, extendiéndose a lo largo de una cañada y quedando aprisionada en su cabecera por los cerros de la Bufa y el Grillo.

El nombre del estado y de la capital tiene su origen en la palabra náhuatl “Zacatl” que significa zacate y “Tecatl” que quiere decir gente.

Estilo de faroles en el centro histórico de ZacatecasZacatecas es una de las ciudades más antiguas de México, fue fundada el 8 de septiembre de 1546 por cuatro españoles: Juan de Tolosa, Diego de Ibarra, Baltazar Treviño y Cristóbal de Oñate.

A la llegada de los españoles existían cuatro tribus: los caxcanes, guachichiles, tecuexes y zacatecos, que vivían en una zona de frontera, al margen del señorío mexica. Fue Pedro Alméndez Chirino el primer español que entró a territorio zacatecano en 1530, enviado por Nuño de Guzmán, en busca de una nueva ruta por el norte hacia el Pacífico.

Más tarde, cuando los indígenas le mostraron a los españoles unas rocas con un color argentífero, que tenían indicios de plata, ellos avanzan en expedición más hacia el norte del estado. El 8 de septiembre de 1546 llegó una expedición organizada por Juan de Tolosa formada por Diego de Ibarra, Baltazar Treviño y Cristóbal de Oñate, siendo considerados los fundados de Zacatecas. La primera mina que se descubrió fue la de San Bernabé, a sólo dos kilómetros del Cerro de la Bufa.

Capital del estado del mismo nombre, Zacatecas, está enclavada en una topografía dramática, de la cual se hiergue bella, con calles escalonadas. En 1585 Felipe Segundo le confirió a esta congregación de mineros el título de Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas. A partir del siglo XVI sus habitantes la han engrandecido, es un testimonio de la dedicación de generaciones de zacatecanos que lograron convertirla en una de las ciudades más hermosas y acogedoras de México. En 1993 el Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas fue declarado “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, or la UNESCO, por su valor universal.

A un costado de la Catedral, actividad musical estudiantil

Durante el siglo XVI se establecen en el lugar las órdenes religiosas de los Franciscanos, Jesuitas, Agustinos, Dominicos y Mercedarios, iniciando la construcción de conventos y templos con la ayuda de los mineros ricos. Fue precisamente de Zacatecas de donde partieron numerosas misiones que cubrieron distancias enormes en su ruta hacia la Alta California y Texas.

Lugar de cita en la difusión de la cultura zacatecana.La ciudad se desarrolla en la época de la colonia gracias a la industria minera, habiendo sido Zacatecas, junto con Guanajuato, los dos centros mayores en la producción de plata. Los palacios, iglesias, monasterios y caseríos de piedra que se construyeron perduran como símbolos de una época que dio nacimiento a una nueva cultura

En la Guerra de la Independencia, Zacatecas fue tomada por Ignacio López Rayón. Subsecuentemente los gobiernos liberales y conservadores se alternaron. Los franceses ocuparon Zacatecas, hasta que las tropas leales de Benito Juárez la recuperaron, en su camino triunfal hacia Querétaro.

La ciudad hizo nuevamente historia durante la Revolución Mexicana con la “Toma de Zacatecas”, resultado de la batalla que se libró al pie del Cerro de la Bufa el 23 de junio de 1914, cuando los generales Francisco Villa, Felipe Ángeles y los Dorados tomaron en un día la ciudad, combatiendo desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde contra el ejército huertista. Con este triunfo cae el gobierno de Victoriano Huerta, con lo que se considera la culminación de la Revolución Mexicana.

Las personas interesadas en obtener mayor información sobre el Estado de Zacatecas pueden visitar la página en el internet: www.turismozacatecas.gob.mx

Edificio iluminado al anochecer

You may also read!

Murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala: ‘Sacrificio y Gloria’ de Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Entrevista y fotos por Mary J. Andrade En octubre de 1992 fui recibida en el hogar del pintor y

Read More...

La Barranca del Cobre

Un mundo sin fronteras de ondulantes cumbres y profundidades por explorar Texto y fotos por Mary J. Andrade México

Read More...

José Chávez Morado una leyenda del muralismo mexicano

Entrevista y fotos por Mary J. Andrade En septiembre de 1993 entrevisté al Maestro Chávez Morado en su casa-museo

Read More...

Mobile Sliding Menu