Arqueología, Cultura y Aventura

In Viajes

Texto y fotos por Mary J. Andrade

Zempoala, Herencia Prehispánica

Rastros del pasado del pueblo veracruzano, se observan en expresivas figurillas que están en exhibición en el Museo de Zempoala, una zona arqueológica ubicada en la planicie costera a ocho kilómetros de la costa del Golfo de México y a 49 kilómetros del Puerto de Veracruz.

Rostros de una población ya desaparecida son el legado de este patrimonio cultural prehispánico, que permite a los estudiosos conocer las formas de la vida cotidiana, civil, religiosa y militar, de los habitantes de esta ciudad. ZempoalaZempoala que significa Veinte Aguas o Abundancia de Agua fue fundada por los totonacos, en una extensión aproximada de siete hectáreas, comprendiendo sistemas amurallados de los cuales se conservan unos cuantos. Esta ciudad está considerada como la Capital del Imperio Totonaca y uno de los sitios arqueológicos más importantes del centro del Estado de Veracruz.

Museo de ZempoalaZempoala fue una urbe que asombró a los europeos después de su desembarco en las playas de Chalchihuecan en 1519. Su gobernante, Xicomecóatl, quien fue apodado por el historiador Bernal Díaz del Castillo como el “Cacique Gordo”, invitó al Capitán Hernán Cortés y a su tropa a visitar su ciudad. Los europeos quedaron maravillados ante las inmensas construcciones que brillaban al sol por el empleo de concha molida y por la cantidad de casas ordenadas, con una población de cerca de 30,000 habitantes. Tributarios de los aztecas, establecen una alianza con los conquistadores, con el propósito de librarse del yugo al que estaban sometidos. ZempoalaDurante la época de la Colonia, Zempoala quedó a merced de la selva durante dos siglos y medio. Fue alrededor de 1832 cuando unas cuantas familias fueron a establecerse junto a la extinta ciudad, dándole el nombre de Agostadero a la nueva población. En 1891 se levanta el primer plano de la zona, en septiembre de 1921 se hace la dotación de tierras ejidales y en 1930 se vuelve a llamar Zempoala. La actual ciudad se encuentra asentada en los cimientos de la ciudad prehispánica.

Zempoala

En la zona arqueológica de Zempoala se encuentran varias construcciones entre las que sobresalen las de tipo ceremonial, siendo el más importante el recinto amurallado donde se encuentra el Templo Mayor, o el Palacio del Cacique. Se destacan también el Templo de las Chimeneas y los edificios de “Las Caritas” y del “Dios del Viento”.

Xico

Xicochimalco, Paraíso Natural

XicoA 19 kilómetros de Xalapa, capital del Estado de Veracruz, se encuentra Xico, una ciudad con vestigios que datan del período prehispánico. Su herencia de la época de la Colonia se manifiesta en los edificios con arquitectura de los siglos XVIII. Con una población de 23,000 habitantes en su cabecera municipal, Xico cuenta con alrededor de 58 comunidades rurales privilegiadas por la naturaleza con un suelo muy fértil por la humedad de su entorno. Su producción agrícola es notable en la que destacan la del plátano, naranja y café, además de ser una zona ganadera por excelencia, con la producción de queso. En cuanto a su gastronomía, el visitante puede saborear el delicioso mole xiqueño de producción artesanal o casero, así como el comercial. XicoEn Xico se destaca también la producción artesanal de vinos con frutas de la región, como la mora, naranja y maracuya. Entre los “Toritos” de fruta, se produce un licor que se llama “Verde”, precisamente por el color de la bebida, hecha con una serie de infusiones de hierbas, que le dan propiedad digestiva. Con una reserva de humedales de alrededor de 60 hectáreas, Xico regala la belleza natural de la región con 32 cascadas, cerros y hermosos paisajes, lo que ha dado lugar a la construcción de hoteles que ofrecen estadías de descanso y compenetración con la naturaleza, a la vez que ofertan el turismo de aventura: ascenso de las montañas y descenso en rapel por las cascadas. XicoEl mestizaje de la población de Xico no sólo se refleja en la conservación tanto de los apellidos españoles como indígenas, sino también en sus costumbres, las comidas y la forma de hacer las cosas. Entre ellas está la fiesta en honor a Santa María Magdalena, que se realiza durante el mes de julio y que es una de las celebraciones más importantes de la región. De acuerdo a la Secretaria de Turismo, Sofía Blanco Alarcón, hay un interés muy grande en conseguir para Xico la Declaratoria de Pueblo Mágico. Se han cumplido muchos de los requisitos para obtener la calificación federal, algunos de ellos consisten en: la conservación de su arquitectura, que las tradiciones perduren y se promuevan en el mismo lugar y que de alguna manera haya magia, lo cual es innegable.

Coatepec Pueblo Mágico y Tierra del Café

Coatepec

“Cada noche cuando voy a dormir me alegro, porque pronto será mañana, en la que otra vez podré tomar café desde la mañana hasta la noche” .

Museo del caféA diez minutos de Xico, por carretera, se encuentra Coatepec, ciudad colonial e histórica, declarada Pueblo Mágico en el 2006 por la Secretaría de Turismo Federal. Se encuentra en una región de haciendas cafetaleras, que por su producción y calidad del grano, le ha valido ser conocida también como uno de los mejores productores a nivel nacional, de este grano. Recorrer a pie esta ciudad es como hacer un viaje al pasado al observar la arquitectura de sus casonas con techos de teja, alerones y balconería, así como cada uno de los lugares que se abren ante la mirada. Su parque central invita a sentarse en uno de los bancos a observar el ir y venir de sus habitantes, saboreando los helados de frutas o leche que se venden en el lugar. Museo del caféSin embargo, uno de los sitios de visita obligada en Coatepec es “El Café-tal”, una finca de cultivo y degustación de café. En este lugar, donde se aprende desde la siembra de la planta, su producción y proceso, el visitante termina con un conocimiento muy amplio del tiempo, cuidado y resultado de calidad envueltos en el disfrute de una taza de esta aromática bebida. El café cuyo origen se encuentra en Etiopía, África, ha pasado a ser una bebida comercializada a nivel mundial por su aroma y sabor. Éste llega a América, a través de Cuba, a finales del siglo XVII y principios del XVIII, extendiéndose su cultivo a los demás países americanos, siendo Brasil el primer productor, seguido por Colombia en segundo lugar y México en quinto a nivel mundial. En cuanto a su consumo, los europeos son los mayores bebedores, con un promedio de siete tazas de café al día, en tanto que los mexicanos sólo toman una taza por día. CoatepecIndudablemente, cada población de Veracruz comparte su individualidad y atractivos. En cada una de ellas, la alegría y hospitalidad de sus habitantes contribuye a que la visita a este estado sea una experiencia única y personal. Las personas interesadas en obtener mayor información pueden visitar la página: www.veratur.gob.mx o escribir al correo electrónico: ovc@veracruzovc.com.mx En la ciudad de Veracruz la Oficina de Visitantes y Convenciones está localizada en el Bulevar Adolfo Ruíz Cortines 3497 Col. Ylang Ylang C.P. 94298, Boca del Río, Ver. El número del teléfono es 2299230391 y 92.

You may also read!

Mary J. Andrade, Autora y Fotógrafa

Mary J. Andrade, con licenciatura concedida por La Universidad de Guayaquil, Ecuador en Ciencias de la Información, fue una

Read More...

¿Hasta que la Muerte nos separe? (Calaverita Literaria)

¿HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE?   Una mañana de Octubre Don Luto se enamoró; de María la Delgada

Read More...

La Loca Chingada (Calaverita Literaria)

LA LOCA CHINGADA Hoy me enteré que a la muerte le gustan los girasoles; se los pone como adorno

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu